Mayo 2014

mayo_2014

Tampa Red (1904 – 1981), de nombre original Hudson Woodbridge, nació en Smithville, Georgia, aunque se crió en Tampa, Florida (de ahí viene su apodo: “Tampa” por su lugar de origen y “Red” por el color de su piel). A principios de los años 20 se mudó a Chicago, Illinois, donde desarrolló su carrera musical.
Ha pasado a la historia como figura esencial del blues y del estilo slide, sentando las bases del Rock & Roll y del Rhythm & Blues y fue conocido como The Guitar Wizard (“El mago de la guitarra”).

La primera vez que escuché a Tampa Red fue a través de un recopilatorio muy curioso que se llama “Dope and Glory“, una colección de títulos de blues y de jazz de los años 30 y 40 con la marihuana como eje. Medio esotérico y muy despreocupado, este recopilatorio es una excelente mirada al interior de la cultura de la desobediencia que tanto se ligaba con el jazz, y que, en cierto modo, fue característica de los movimientos artísticos de la primera mitad del siglo XX.

En el jazz y en el blues (como en tantos otros estilos), la cuestión de las drogas ocupa un espacio fundamental. La dura vida de muchos músicos transcurría en zonas humildes y deprimidas, castigadas por políticas que frecuentemente olvidaban los aspectos sociales y reforzaban la segregación racial. En medio de tanta pobreza y humillación, desacatar las normas y las leyes promovidas por una mirada obsesionada con la imagen del puritanismo blanco europeo, se transformó, por supuesto, en una forma de rebelión.

Como el título bien indica, “I’m Gonna Get High” es un tema que habla sobre colocarse. Así de claro.
No se trata de una apología a las drogas ni de un himno a la evasión de la realidad. Sencillamente describe un momento preciso y una situación precisa, acompañándolo de la eterna queja: It ain’t no need of no one tryin’ to shame me. But what a state I’ve got in who could blame me? (“No hay necesidad de que nadie intente avergonzarme. En el estado en el que me encuentro, quién puede culparme?”).


0 Comentarios

¿Quieres dejar un comentario?

Tu mail no aparecerá publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario